La enfermedad renal crónica, es un motivo frecuente de consulta en las clínicas veterinarias. Se produce cuando los riñones pierden gran parte de su capacidad para depurar la sangre. Se trata de una enfermedad progresiva, que va afectando poco a poco al animal, mostrándose más débil y cansado. Es una de las principales causas de mortalidad en gatos y perros de edad avanzada.
TIPOS DE INSUFICIENCIA RENAL
Hay dos tipos diferentes de insuficiencia renal: aguda y crónica.
- La insuficiencia renal aguda comienza en forma repentina y se asocia a otro tipo de enfermedad que generalmente suele ser grave. Es necesario acudir al veterinario cuanto antes ya que puede tener un fatal desenlace para el animal.
- La crónica es una enfermedad progresiva y con un avance más lento, produciendo daños en los riñones de forma irreversible. Generalmente es consecuencia de la propia edad del animal (se da principalmente en animales mayores, más que otros más jóvenes) En algunos casos puede deberse a otro tipo de factores como, por ejemplo, un tumor o una lesión. Con el tratamiento adecuado, se puede ralentizar su avance.
SÍNTOMAS DE INSUFICIENCIA RENAL
Los síntomas aparecerán en el momento en que los riñones del animal, dejen de realizar su función de filtrado de orina y purificación de sangre. Los síntomas principales que podemos detectar en nuestra mascota, son la debilidad y el cansancio, además de los siguientes:
- Deshidratación.
- Polidipsia, el perro consume mayor cantidad de agua.
- Poliuria, orinando de forma más frecuente y generando incontinencia, aunque puede ocurrir lo contrario y que el perro no pueda orinar.
- Ceguera.
- Perdida de peso, fruto de la enfermedad y que puede acompañarse por un deterioro general apreciado en su pelo o que el perro padezca debilidad en sus músculos.
- Mal aliento, debido a las úlceras.
- En las últimas etapas el perro puede sufrir coma.
CAUSAS DE INSUFICIENCIA RENAL
Los animales, pueden presentar insuficiencia renal por varios factores que pueden ser externos o por causas clínicas.
Las causas más comunes que desencadenan la enfermedad renal, son:
Causas externas:
- Intoxicaciones que ocasionen daño renal físico.
- Traumas o caídas que comprometan los riñones.
- Cambios de hábitos que origine estrés en el animal.
Causas clínicas:
- Infecciones asociadas al sistema urinario.
- Infecciones asociadas a enfermedades virales, como el PIF.
- Nefrolitiasis, que es la formación de cálculos en los riñones.
- Cáncer o linfomas, como tumores o quistes que dependiendo de su naturaleza son de pronóstico muy reservado.
- Degenerativas, que son una condición propia del organismo del paciente.
- La edad, ya que después de los 7 años las posibilidades de sufrir de insuficiencia renal son mucho mayores sobre todo en gatos.
DIAGNÓSTICO
Ya sabes lo importantes que son los riñones para la salud de tu mascota, por lo que la identificación precoz de la insuficiencia renal, nos permite aplicar nuevos tratamientos, que pueden prolongar y mejorar su calidad de vida.
Para diagnosticar de forma eficaz la insuficiencia renal es necesario realizar una serie de pruebas como las siguientes:
- Perfil de sangre completo, incluido un perfil químico y un hemograma. También se recomienda hacer un análisis de orina, pruebas de presión arterial y, si es posible, un ultrasonido renal. Los perros con insuficiencia renal crónica suelen tener niveles anormales de electrolitos y presión arterial elevada. Los niveles de algunas enzimas, proteínas y sustancias como el nitrógeno ureico y la creatinina en sangre también serán altos.
PRUEBA SDMA
En el Centro Veterinario Mirovet, realizamos la prueba SDMA, que es un biomarcador biológico, que permite identificar la insuficiencia renal, antes de que aparezcan los signos clínicos.
Incluir la SDMA como parte de la rutina de la evaluación de la salud renal (junto con la creatinina y la urea) puede conducir a la detección temprana del deterioro renal y afectar de forma positiva a todos los pacientes, tanto enfermos como sanos, jóvenes o mayores.
¿CUÁNDO HACER PRUEBAS SDMA?
La SDMA proporciona información sobre la salud de casi cualquier paciente, pero principalmente es muy beneficiosa en los siguientes casos:
- Revisión rutinaria
Siempre es bueno tener una referencia, y la falta de síntomas no indica necesariamente una buena salud. - Gatos con hipertiroidismo
Un número significativo de gatos con hipertiroidismo sufre una enfermedad renal concurrente, puesto que ambas enfermedades son habituales en gatos mayores - Pacientes preanestésicos
La SDMA puede mejorar el reconocimiento de los pacientes de riesgo y permitir tomar decisiones bien informadas y fundadas con respecto a la elección de la anestesia y los tiempos. - Pacientes que dan positivo por exposición a infecciones y enfermedades transmitidas por vectores
Incluir las pruebas de SDMA en los perfiles de diagnóstico de los pacientes que dan positivo por exposición a enfermedades transmitidas por garrapatas puede aumentar la concienciación sobre los aspectos de la salud a largo plazo - Pacientes que se presentan como casos médicos
Además de ayudar al éxito del tratamiento y a la gestión a largo plazo, el diagnóstico temprano de la enfermedad renal es la mejor manera de desacelerar la progresión.