MIROVET

BANNER-PRINCIPAL

CÓMO SABER SI TU PERRO TIENE OTITIS

La otitis es la afección del oído más común en los perros. Hay que tener precaución porque puede hacerse crónica aunque  la mayor parte de las veces se puede prevenir con una sencilla rutina de higiene.

Existen algunos perros con un mayor riesgo de padecerla, como aquellos con abundante pelo dentro del canal auditivo, los perros con orejas caídas que dificultan la ventilación del canal auditivo o  los que tienen canales auditivos estrechos. 

Es una de las enfermedades más comunes y molestas que puede padecer el perro. La más común es la otitis externa, apareciendo  cuando las células del conducto auditivo externo se inflaman. Puede provocar en el animal, dolor o picor, pudiendo manifestarse en un oído o  en ambos.

Si la infección avanza por el canal auditivo puede provocar una otitis media, causando además una pérdida notable de la audición, y si no se trata, puede derivar en una otitis interna, manifestándose también pérdida de equilibrio y sordera. La otitis interna en perros es particularmente grave y generalmente va acompañada de náuseas y de constante inclinación de la cabeza, por parte del perro .

Síntomas de la otitis

Los perros que padecen infección del oído, suelen manifestar algunos de los siguientes síntomas:

  • Sacudidas de cabeza
  • Cabeza ladeada
  • Rascado de orejas constante
  • Inflamación del canal auditivo
  • Exceso de cerumen
  • Úlceras y pérdida de pelo en las orejas
  • Pérdida de equilibrio
  • Mal olor en las orejas
  • Irritabilidad

Causas de la otitis

Existen determinadas patologías que pueden provocar otitis: parásitos, algunos tipos de alergia, la presencia de cuerpos extraños en el oído o diversos problemas de salud del animal. Algunas de las causas más comunes, son las siguientes:

  • La excesiva humedad permite el desarrollo de infecciones. Los perros que se mojan las orejas frecuentemente, sufren más riesgo.
  • Una  excesiva limpieza, el uso de bastoncillos de algodón o una alta producción de cera.
  •  Los parásitos como ácaros y pulgas. El perro, al rascarse, daña sus orejas y canales auditivos, causando la inflamación e infección de la zona.
  • Pequeños cuerpos extraños como pueden ser semillas o partes de plantas que se pegan al pelo del perro y entrando en el oído. 
  • Hay veces que los perros con alguna alergia puede desarrollar infecciones en el oído
  • Problemas hormonales, o la presencia de pólipos o tumores en el conducto auditivo del perro.

Tratamiento para la otitis

Suele tener un fácil diagnostico y  tratamiento, pero es muy importante hacerlo a tiempo para evitar que se produzcan daños irreversibles, por lo que deberás acudir al veterinario en la aparición de los primeros síntomas.

En primer lugar se le realizará una limpieza de  oídos, con el objetivo de eliminar la cera y reducir la cantidad de bacterias y/u hongos.

También se le administrarán  gotas para los oídos en función del tipo de infección. Surtirán un mayor efecto con el oido limpio que cuando está sucio.

Si el perro sufre un fuerte dolor es posible que necesite de algún analgésico con efecto antiinflamatorio.

En el caso de que la otitis sea crónica, seguramente necesite un tratamiento con antibióticos y recurrir a la cortisona para reducir la inflamación.

Cuando la otitis es provocada por otras enfermedades, como alergias o problemas hormonales, se deberá  seguir un tratamiento específico para esas enfermedades. Si la otitis se detecta y trata a tiempo el pronóstico suele ser favorable. Sin embargo cuando  el oído medio o el oído interno han sido afectados el pronóstico es reservado.

centro-veterinario-mirovet-otitis-perro

Para evitar en la medida de lo posible, que tu perro sufra esta afección en los oídos, es recomendable que de forma regular, revises su oídos para comprobar si desprenden mal olor, muestran hinchazón o cualquier otro síntoma, que haga sospechar que pueda tener infección.

Si tienes que limpiar a tu perro los oídos, pide a tu veterinario que te enseñe como hacerlo y utiliza siempre productos prescritos por el especialista. Y recuerda, ante el menor síntoma de otitis o infección de oídos, consulta inmediatamente con el veterinario

En el Centro Veterinario Mirovet en Yuncos y Mocejón, estaremos encantados de atenderte y tratar los posibles problemas de salud que tenga tu mascota.