CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS EN LAS MASCOTAS
El estrés es un mecanismo de supervivencia, que nos prepara para reaccionar ante posibles cambios, que pueden aparecer en nuestro entorno.
Afecta a todo el organismo generando ansiedad. Los animales necesitan controlar su ambiente y situaciones, por lo que un entorno inestable o reacciones equivocadas del propietario pueden reforzar el estrés.
En perros y gatos, el estrés se convierte en algo negativo cuando es excesivo o prolongado en el tiempo, sobrepasando su capacidad de adaptación.
Cuando el estrés se hace crónico evoluciona a ansiedad. Saber qué les pasa y por qué se sienten así, se hace necesario para poder ayudarlos a enfrentarse a estas situaciones sin tanta angustia.
Causas del estrés
- Factores genéticos. Cada animal tiene su propio carácter, Mientras algunos son confiados y sociables. Otros son tímidos y asustadizos.
- Separación de los dueños. Muchos perros sienten ansiedad al ver marchar a sus dueños y quedarse solos en casa. Hay algunos que incluso han vivido situaciones traumáticas en el pasado, por ello, al quedarse solos sienten abandono y esto les genera ansiedad.
- La llegada de otro animal a casa. Los gatos, por ejemplo, son muy territoriales y si un animal nuevo entra en casa se pueden sentir amenazados. Si llevamos otro animal a casa, hay que seguir una serie de pautas para que se adapten poco a poco y la convivencia sea la mejor posible.
- Fuertes ruidos. Los ruidos como los cohetes o los petardos son ruidos desconocidos para los perros, provocándoles miedo y ansiedad, no saben cómo comportarse y eso les causa estrés.
- Visitas al veterinario. Acudir al veterinario suele venir acompañado por una experiencia dolorosa, por eso, sienten estrés cuando se acercan a la consulta veterinaria. Una visita positiva al veterinario es fundamental para que el animal se sienta cómodo y no sienta como una amenaza las revisiones rutinarias.
¿Cómo se manifiesta el estrés?
Los síntomas que van a evidenciar de que nuestra mascota sufre estrés pueden ser los siguientes:
- En un gato:
- Se esconde o huye
- Hace sus necesidades fuera del arenero
- Se queda muy quieto
- Se muestra defensivo
- Apenas juega
- Se lame y emite sonidos más de lo habitual
- En un perro:
- Tiembla y esconde la cola
- Enseña los dientes
- Emite más sonidos de lo habitual
- Babea y jadea con mucha frecuencia
- Se mordisquea
¿Cómo tratar el estrés?
Si tu mascota presenta algunos de los síntomas anteriores, puedes tomar alguna de las siguientes medidas para que le aporten tranquilidad y bienestar.
- Procurar un ambiente tranquilo, relajado y seguro.
- Crear una rutina diaria, paseando o jugando
- Corregir comportamientos, nunca reñir. Si está mordiendo algo de la casa, llamarlo y darle un juguete para que dirija hace el su atención.
- No forzar a nuestra mascota a relacionarse con otros animales ni personas si no quieren.
- Crear momentos de relax.
- Enriquecer el ambiente. Juguetes, estructuras, escondites…
- Limpiar juguetes y areneros regularmente
Por supuesto, te recomendamos acudir a nuestro Centro Veterinario de Yuncos y Mocejón y los profesionales de Mirovet estaremos encantados de resolver cualquier duda o problema que puedas tener acerca del estrés en mascotas y cómo tratarlo.