CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS

CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS EN LAS MASCOTAS

El estrés es un mecanismo de supervivencia, que nos prepara para reaccionar ante posibles cambios, que pueden aparecer en nuestro entorno.

Afecta a todo el organismo generando ansiedad.  Los animales necesitan controlar su ambiente y  situaciones, por lo que  un entorno inestable o reacciones equivocadas del propietario pueden reforzar el estrés.

En perros y gatos, el estrés se convierte en algo negativo cuando es excesivo o prolongado en el tiempo, sobrepasando su capacidad de adaptación.

Cuando el estrés se hace crónico evoluciona a ansiedad. Saber qué les pasa y por qué se sienten así, se hace necesario para poder ayudarlos a enfrentarse a estas situaciones sin tanta angustia.

Causas del estrés

• Factores genéticos. Cada animal tiene su propio carácter, Mientras algunos son confiados y sociables. Otros son tímidos y asustadizos.
  • Separación de los dueños. Muchos perros sienten ansiedad al ver marchar a sus dueños y quedarse solos en casa. Hay algunos que incluso han vivido situaciones traumáticas en el pasado, por ello, al quedarse solos sienten abandono y esto les genera ansiedad.
  • La llegada de otro animal a casa. Los gatos, por ejemplo, son muy territoriales y si un animal nuevo entra en casa se pueden sentir amenazados. Si llevamos otro animal a casa, hay que seguir una serie de pautas para que se adapten poco a poco y la convivencia sea la mejor posible.
  • Fuertes ruidos. Los ruidos como los cohetes o los petardos son ruidos desconocidos para los perros, provocándoles miedo y ansiedad, no saben cómo comportarse y eso les causa estrés.
  • Visitas al veterinario. Acudir al veterinario suele venir acompañado por una experiencia dolorosa, por eso, sienten estrés cuando se acercan a la consulta veterinaria. Una visita positiva al veterinario es fundamental para que el animal se sienta cómodo y no sienta como una amenaza las revisiones rutinarias.

¿Cómo se manifiesta el estrés?

Los síntomas que van a evidenciar de que nuestra mascota sufre estrés pueden ser los siguientes:

• En un gato:
  • Se esconde o huye
  • Hace sus necesidades fuera del arenero
  • Se queda muy quieto
  • Se muestra defensivo
  • Apenas juega
  • Se lame y emite sonidos más de lo habitual
  • En un perro:
  • Tiembla y esconde la cola
  • Enseña los dientes
  • Emite más sonidos de lo habitual
  • Babea y jadea con mucha frecuencia
  • Se mordisquea

¿Cómo tratar el estrés?

Si tu mascota  presenta algunos de los  síntomas anteriores, puedes tomar alguna de las siguientes medidas para que le aporten tranquilidad y bienestar.

• Procurar un ambiente tranquilo, relajado y seguro.
  • Crear una rutina diaria, paseando o jugando
  • Corregir comportamientos, nunca reñir. Si está mordiendo algo de la casa, llamarlo y darle un juguete para que dirija hace el  su atención.
  • No forzar a nuestra mascota a relacionarse con otros animales ni personas si no quieren.
  • Crear momentos de relax.
  • Enriquecer el ambiente. Juguetes, estructuras, escondites…
  • Limpiar juguetes y areneros regularmente

Por supuesto, te  recomendamos acudir a nuestro Centro Veterinario de Yuncos y Mocejón  y los profesionales dMirovet estaremos encantados de resolver cualquier duda o problema que puedas tener acerca del estrés en mascotas y cómo tratarlo.