CONJUNTIVITIS EN PERROS: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

La conjuntivitis en animales. ¿Has notado que tu perro tiene los ojos en mal estado? Si es así, es muy  probable que la enfermedad que padezca sea conjuntivitis. Se trata de una afección de los ojos que se caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. En ocasiones puede estar acompañada de  infección.

Tipos de conjuntivitis

La conjuntivitis puede ocurrir como consecuencia de un problema más grave. Dependiendo de la causa que la haya originado, se distinguen los siguientes tipos de conjuntivitis en perros:

• Conjuntivitis por cuerpos extraños. Se produce cuando un cuerpo extraño como el polvo, semillas de plantas o una pestaña se introduce en el ojo e irrita o inflama la conjuntiva. No es contagiosa y en cuanto el cuerpo extraño sea extraído remitirá.
  • Conjuntivitis vírica. Algunos virus pueden afectar a los ojos y producir una conjuntivitis mucopurulenta muy molesta. Esta conjuntivitis es contagiosa y, habitualmente, es un síntoma de enfermedades más o menos graves.
  • Conjuntivitis alérgica. Viene dada por una reacción alérgica producida por el contacto del perro con polen, plantas o picaduras de insectos por ejemplo. Habitualmente es de corta duración y provoca un aumento de secreción lacrimal, enrojecimiento y picor.

Síntomas de conjuntivitis

Los síntomas más comunes que presentará tu perro en caso de padecer conjuntivitis, son los siguientes:

• Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.
  • Lagrimeo constante.
  • Hinchazón.
  • Costras y/o legañas.
  • Ojos pegajosos.
  • Picores y molestias
  • Rechazo a la luz.
  • Inflamación de los párpados.

Tratamiento de la conjuntivitis

En cuanto aparezcan los síntomas iniciales, lo primero que tenemos que hacer, es acudir al veterinario. En Mirovet, Centro Veterinario en Yuncos y Mocejón, el profesional determinará el tipo de conjuntivitis que padece nuestro perro y el tratamiento más adecuado.

Cuando la conjuntivitis  no es síntoma de alguna enfermedad, sino que se trata de un caso de conjuntivitis alérgica o por cuerpos extraños, su cura es un proceso sencillo. El tratamiento pasará por limpiar con regularidad el ojo del perro con suero fisiológico y gasas estériles.

En caso de tratarse de una conjuntivitis producto de otras patologías de carácter más grave, se hará necesaria la administración de otro tipo de tratamiento, generalmente antibióticos en crema o en forma de gotas, para reducir la inflamación conjuntival y combatir los virus o bacterias. El veterinario marcará la frecuencia de administración en función de la gravedad de la conjuntivitis.

Prevención de la conjuntivitis en animales

Podemos tomar las siguientes precauciones para evitar que nuestro perro contraiga esta infección:

• Recortar el pelo alrededor de los ojos.
  • Evitar que entre en contacto con sustancias que puedan causarle alergia.
  • Mantener una higiene general adecuada y alimentarlo correctamente.
  • Limpiarle los ojos de forma periódica con una gasa estéril y suero fisiológico.
  • Retirarle las legañas y cualquier tipo de suciedad que se le haya podido quedar en la zona.
  • Acudir regularmente a las revisiones en el veterinario, para detectar esta o cualquier otra posible afección que pueda sufrir nuestra mascota.

En Mirovet, estaremos encantados de aconsejarte acerca del mejor cuidado que puedas proporcionar a tu perro. Pide cita.