MIROVET

BANNER-PRINCIPAL

¿CÓMO AFECTAN LOS FUEGOS ARTIFICIALES A LOS ANIMALES?

El miedo es una emoción que aparece cuando los animales se enfrentan a lo que consideran una amenaza. Constitye una respuesta normal que conlleva cambios físicos y de comportamiento. Ahora bien, si esa respuesta de miedo es desproporcionada, tanto en intensidad como en duración, se convierte en fobia, no siendo ya una respuesta normal ni adaptativa, sino que supone un serio problema para su salud y  bienestar.

Probablemente la fobia más frecuente en perros es, la fobia a ruidos fuertes, como pueden ser los truenos o los sonidos producidos por la explosión de petardos o similares.

¿POR QUÉ ATERRORIZA EL RUIDO DE LOS PETARDOS A NUESTROS ANIMALES?

Principalmente, porque su capacidad auditiva es mucho mayor que la nuestra, escuchando los sonidos unas tres veces más altos que nosotros.

Además, ellos nos saben que, los ruidos de petardos y fuegos artificiales no implican peligro. Lo interpretan como una amenaza.

Varios estudios concluyen que los petardos y fuegos artificiales son los principales causantes del terror, por delante de otros ruidos fuertes como los disparos, los truenos de las tormentas y el ruido del tráfico, aumentando conforme la edad de los animales es más avanzada.

CONSECUENCIAS FÍSICAS Y ANÍMICAS EN LOS ANIMALES

 La respuesta de los perros frente a ruidos fuertes puede manifestarse desde una leve intranquilidad hasta un estado de ansiedad intensa.

Los signos más  frecuentes que podemos observar en nuestro  perro son la paralización, los intentos incontrolados de escapar y de esconderse, temblores y jadeos continuos.

También puede presentar salivación, taquicardia, micción o defecación, adopción de posturas encogidas, orejas hacia atrás y rabo entre las patas. Además el perro puede experimentar una oleada de adrenalina y un aumento de las hormonas del estrés.

Estos signos pasan más desapercibidos en los gatos, que en general tratan de ocultarse o escapar.

En resumen el miedo a los sonidos fuertes, como los truenos o los sonidos producidos por la explosión de petardos o fuegos artificiales, provoca un gran sufrimiento a los animales. En muchos casos, salen huyendo sin atender a las llamadas de sus dueños, algunos incluso mueren atropellados en esa loca huida, o pueden sufrir una taquicardia y llegar a morir.

CONSEJOS PARA CALMAR A NUESTRA MASCOTA EN ÉPOCA DE PETARDOS

  • La Asociación de Veterinarios Españoles especialistas en Pequeños Animales y el Centro Veterinario Mirovet, te recomendamos:
  • No dejes a tu mascota solo en casa y trata de que esté en una habitación lo más alejada posible del ruido, donde se encuentre a gusto, con sus juguetes y chuches… para que pueda refugiarse ahí. 
  • Mantén la calma y trata de transmitir esa misma sensación con normalidad, intentando que sienta que no tiene porqué preocuparse.
  • Pon música tranquila, para que los sonidos no alarmantes ofrezcan sensación de normalidad y calma. En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos especialmente pensados para los perros.

Visita nuestras clínicas en Yuncos y Mocejón y te ayudaremos para que tu mascota no sufra las consecuencias de estos ruidos tan perjudiciales para su salud.