LA LEISHMANIA EN LOS PERROS

LEISHMANIA CANINA

¿Qué es la Leishmania Canina?
Enfermedad parasitaria grave causada por un protozoo leishmania infantum y transmitida por un flebotomo el cual es microscópico.

¿A quién afecta?
Al perro pero también a los gatos y humanos.

¿Qué síntomas tiene?
La leishmaniosis cursa en el perro con síntomas que son consecuencia de la afección de múltiples órganos y sistemas. Se suele producir alopecia, y el pelo que queda se ve excesivamente fino y sin brillo. También se observa un endurecimiento de la piel, descamación, úlceras cutáneas y aparición de nódulos y pústulas. Las uñas toman la forma típica de “pico de loro”, es decir, de tamaño aumentado y curvatura acentuada, y se vuelven quebradizas.
Los ganglios linfáticos están inflamados y se dan síntomas de tipo general, como fiebre, apatía, adelgazamiento y atrofia muscular. Así mismo, se observa inflamación de los párpados, conjuntivitis y otras afecciones oculares. Otro signo clínico puede ser el sangrado nasal.
En cuanto a los órganos internos, se pueden dar síntomas renales como glomerulonefritis, proteinuría o insuficiencia renal; digestivos como diarrea, con o sin sangre, y vómitos; y aumento de tamaño del hígado y el bazo, con consiguiente disfunción de ambos. El dolor y las cojeras también son síntomas de leishmaniosis canina.
La variedad de síntomas que puede mostrar un perro con leishmaniosis es amplísima.

¿Cómo prevenirla?

Hoy en día existen muchos tipos de repelentes, como collares y pipetas pero solo unos pocos son realmente efectivos frente al mosquito.
Todos los repelentes de supermercado y aquellos que no son medicamentosos no son los efectivos en la prevención de la picadura de insectos.

Los naturales al no pasar por sanidad no están obligados a hacer estudios y por tanto pueden poner que repelen incluso la leishmaniosis pero es lo mismo que si extraemos la esencia de la citronela, el geranio,las rosas y la albahaca.

¿Quién no ha escuchado que si pones una planta de albahaca en la ventana no te pican los mosquitos? En Mirovet no confiamos en estos remedios naturales ya que están en vida animales muy queridos en la familia. Por ello recomendamos productos comprados en centros veterinarios o en tiendas de mucha confianza. Cuidado con las ofertas y precios gancho. Lo barato puede salir muy caro.

Actualmente contamos en los centros veterinarios con una ayuda más. Las vacunas. Es importante mencionar que estas vacunas nunca van a poder proteger a nuestra mascota al 100% son una ayuda en la prevención del desarollo de la enfermedad, lo que quiere decir es que ayudaran a nuestra mascota si le pica el mosquito. La leishmaniosis la provoca un protozoo, parásito que se oculta entre las células del hospedador, de ahí que los veterinarios no podamos decir que protege al 100%.

La vacuna que se utiliza en la malaria humana solo nos protege un 30% ya que actúa de la misma manera. Si con la vacuna de la leishmaniosis obtenemos resultados entorno al 80% protegemos mucho a nuestra mascota, con la ayuda de collares junto con pipetas repelentes del flebotomo podemos evitar que le pique el mosquito, si ademas a nuestra mascota le hemos vacunado en el caso de entrar en contacto puede que no llegue a desarrollar la enfermedad.