MIROVET

BANNER-PRINCIPAL

¿SABES CÓMO EVITAR QUE TU MASCOTA SE MAREE EN EL COCHE?

Se acercan fechas en las que muchas personas,  aprovechando los días de fiesta, optan por hacer algún viaje y deciden llevarse a su mascota. Lo primero que tienes que pensar es si tu mascota disfruta del viaje, o si por el contrario, se pone nervioso, lo pasa mal, se marea o vomita.

Tienes que saber que, los mareos de los animales durante los viajes son habituales, no es algo extraordinario o sin solución,  normalmente ocurre, cuando nuestra mascota no está habituada al movimiento del vehículo durante el viaje y sobre todo si durante el trayecto hay varias curvas. 

¿CÓMO TIENE QUE VIAJAR EL PERRO EN EL COCHE?

perro-en-el-coche
perro-maletero-coche

La normativa de la DGT indica que el perro no puede ir suelto por el coche, sino que, deberá estar sujeto, de tal manera, que no moleste al conductor del vehículo.  Los sistemas de retención que se comercializan para llevar a las mascotas en coche son los siguientes:

  • Arnés de un solo enganche:  Son los arneses con hebilla que se enganchan al cinturón de seguridad mediante una correa. Este sistema es el menos eficaz ya que la hebilla del arnés puede romperse con facilidad en caso de accidente. No es recomendable, sobre todo para perros que pesan más de 22kg y bajo ninguna circunstancia hay que retener al animal al cinturón de seguridad mediante una correa que vaya al collar.
  • Arnés con dos enganches: mantienen fijo al perro al asiento del coche. Cuenta con dos sistemas de anclaje al vehículo (dos enganches). Se componen de 3 partes:

          – Arnés que se coloca en el cuerpo del animal.

          – Pasador por el que debes pasar el cinturón de seguridad de vehículo antes de engancharlo en su correspondiente anclaje.

        –  Enganche circular metálico o hebilla.  Se recomienda enganchar una correa corta que vaya de la hebilla al anclaje del cinturón de seguridad permitiéndote tener dos elementos de seguridad por si alguno falla en caso de accidente. 

  • Transportín: Es el método más seguro para que tu perro viaje en coche. Debes escoger un material resistente, con una ventilación adecuada, un cierre seguro y tener una puerta de rejilla resistente.
  • Rejilla divisoria: Se trata de una rejilla que se coloca entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero. Lás más recomendales, son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y cumplen las normas DIN 75410-2.

SÍNTOMAS DE MAREO

Algunos de los síntomas que presenta nuestra mascota, al marearse en el coche durante un viaje, son los siguientes: 

    • Babea mucho
    • Bosteza constantemente.
    • Lloriquea.
    • Se encuentra inquieto.
    • Vomita

¿CÓMO ACOSTUMBRAR A NUESTRO PERRO A VIAJAR EN COCHE?

Los mareos son más habituales en los cachorros,  porque la estructura del oído responsable del equilibrio no está completamente desarrollada todavía, pero también es más fácil adaptarlo de forma paulatina al coche, para que  tenga un viaje placentero.

Si tienes un cachorro, intenta acostumbrarlo al coche sin que el motor esté en marcha. Puedes jugar dentro con él,  o incluso acostumbrarlo a que se duerma un rato en su interior. Una vez que se ha acostumbrado al interior del vehículo, intenta  llevarlo contigo en el coche y que se adapte lo mejor posible a ir en transportín o con cinturón de seguridad. Se adaptará mejor, si pones  su juguete preferido o una manta que suela usar habitualmente, ya que  el olor le resultará más familiar.  Es preferible empezar con paseos cortos, y evitar en la medida que se pueda, realizar las curvas bruscamente.  Al acabar el trayecto ofrécele golosinas, caricias o un rato de juego, en forma de premio, de esta manera asociará el paseo en el coche con algo positivo al terminar. Cuando lleves varias veces haciéndolo, se subirá al coche fácilmente esperando su recompensa posterior.

Si tu mascota ya es adulta, será necesario que tengas un poco más de paciencia. Tendrás que intentar que se acostumbre al coche poco a poco antes del viaje (como haríamos si fuera un cachorro). Deja que el perro se suba de vez en cuando al coche para olerlo y familiarizarse con él, y que obtenga un premio posteriormente. Es importante conseguir que asocie el viaje con una experiencia positiva . Si utilizamos un transportín, hay que evitar que se vaya moviendo durante el viaje y dando golpes. También ayuda que introduzcamos su juguete preferido, o cualquier objeto que le sea familiar, para hacerlo más agradable.   Una vez que se encuentre cómodo, se puede pasar a darle paseos cortos y aumentar progresivamente la distancia.

CONSEJOS PARA QUE TU PERRO DISFRUTE DEL VIAJE EN COCHE

  • Antes de que suba al coche, intentar darle un buen paseo, para que libere toda la energía que tenga acumulada y de esta manera se muestre más relajado durante el viaje.
  • Es preferible, que esté sin comer dos o tres horas antes de emprender el viaje para evitar que el perro vomite.
  • Es importante parar cada dos o tres horas para estirar las patas, hacer sus necesidades y jugar un poco antes de volver al coche.
  • Deja entrar un poco de aire fresco en el coche de vez en cuando, bajando las ventanillas del todo y circula así un par de minutos para refrescar el ambiente.

Si estos consejos y trucos no te dan resultado y no conseguimos que pase un viaje relajado, existen medicamentos contra el mareo, pero recuerda que, siempre es mejor dejarse aconsejar por un profesional, por lo que te recomendamos que pases por nuestro Centro Veterinario Mirovet, en Yuncos y Mocejón, para informarte de cuál es la mejor opción, ya que son medicamentos de prescripción veterinaria.