¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNAR CONTRA LA RABIA?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNAR CONTRA LA RABIA A TU MASCOTA?

La rabia, hoy en día, sigue suponiendo un grave problema para la salud, ya que es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al sistema nervioso central de ciertos mamíferos, incluidos los seres humanos. Es una enfermedad mortal muy contagiosa, que no tiene tratamiento ni cura. La prevención, el control y su erradicación en los animales a través de la vacunación, continúa siendo el único modo fiable para evitar el contagio a los humanos.

Se transmite principalmente por mordedura, aunque también se puede producir por contacto de heridas o mucosas con saliva infectada.

La infección se desarrolla de forma similar en todas las especies, incluido el hombre:

• Un largo periodo de incubación por lo que, desde que el animal o el hombre se infecta hasta que desarrolla los signos clínicos característicos de la enfermedad, pueden transcurrir  semanas o meses.
  • Un curso clínico corto, esto quiere decir que, una vez han aparecido estos signos, la evolución de la enfermedad es rápida, pudiendo provocar la muerte en una semana.

SÍNTOMAS DE LA RABIA

La rabia provoca unos cambios en el organismo de tu mascota, que afectan tanto a su salud como a su conducta. Tiene tres fases bien marcadas, aunque posiblemente, el desarrollo de la enfermedad, no deje que se lleguen a experimentar todas:

1. En este periodo, se produce un cambio de conducta, pudiendo tu mascota mostrase nervioso y asustado. En animales agresivos se manifiesta extrañamente, con un comportamiento cariñoso. También pueden tener síntomas como fiebre, escalofríos, vómitos y  diarrea. Esta fase, suele durar unos 3 días.
  2. El comportamiento de tu mascota cambia, mostrándose inquieto y agresivo. Muerde todo lo que se encuentra en su camino, pudiendo  atacar a cualquier persona. Otros posibles síntomas son la desorientación y los ataques convulsivos.
  3. Esta fase, no es alcanzada por todos los animales que tiene rabia, ya que, habitualmente fallecen antes. El organismo de la mascota, entra en parálisis, comenzando por el cuello y la cabeza, hasta llegar a un coma profundo. Se produce una insuficiencia cardíaca y respiratoria y finalmente muere.

COMO PREVENIR LA RABIA EN LAS MASCOTAS

1. En primer lugar, trae a tu mascota al centro veterinario de forma regular, y mantén al día las vacunas contra la rabia de todos los perros, gatos y hurones.
  2. Trata de evitar que los gatos y los hurones salgan de la casa y ten un control de los perros.
  3. Es recomendable esterilizar o castrar a las mascotas,  para tratar de  reducir la cantidad de animales domésticos no deseados, que posiblemente no reciban el cuidado necesario ni sean vacunados con regularidad.

En Castilla La Mancha, la vacunación antirrábica deberá cumplir las condiciones siguientes:

a) Será administrada por un veterinario autorizado o habilitado a tal fin.

b) Las vacunas deben estar oficialmente autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de conformidad con la Directiva 2001/82/CE o con el Reglamento (CE) 726/2004, debiendo proporcionar inmunidad mínima de un año desde la fecha de vacunación.

c) El animal debe tener al menos doce semanas de vida en la fecha en que se realice el acto de vacunación.

d) El veterinario autorizado o habilitado deberá indicar la fecha de administración de la vacuna en la sección correspondiente del documento de identificación, así como el nombre comercial y lote de la misma.

e) La fecha de administración no será anterior a la fecha de identificación.