MIROVET

BANNER-PRINCIPAL

OCTUBRE: MES DE LA SALUD DENTAL

OCTUBRE: MES DE LA SALUD DENTAL

La salud bucal de nuestras mascotas es una cuestión a tener muy en cuenta, ya que de una escasa o mala higiene pueden derivar otra serie de  problemas mucho más graves. Durante este mes especialmente, en el Centro Veterinario Mirovet en Yuncos y Mocejón, nuestros veterinarios  te pueden informar de todo lo necesario acerca de la salud dental de tu mascota.

Es esencial la limpieza dental en el día a día de tu mascota, principalmente para prevenir que tenga dolor al masticar o mal aliento como consecuencia de la infección bucal, y para evitar trastornos en la digestión alimenticia, problemas cardíacos o infecciones realmente graves en órganos como los riñones, entre otros problemas para su salud.

salud-dental-perros

Sarro, principal enemigo de la salud dental de tu mascota

El sarro es el causante de la mayoría de afecciones y dolencias que se producen relacionas con la salud bucodental. Al comer, los restos de alimentos ingeridos se acumulan en los dientes atrayendo bacterias y formando la placa dental. Si no existe  un correcto cuidado bucodental que la elimine, la placa dental se endurece y solidifica, convirtiéndose en sarro,  siendo ya imposible de eliminar mediante el cepillado.

La acumulación de sarro provoca la aparición de multitud de problemas como son la halitosis, las caries, y enfermedades como la gingivitis, que provoca inflamación y sangrado de las encías, o la periodontitis caracterizada por el retroceso irreversible de las encías y el debilitamiento de la sujeción de los  dientes, pudiendo terminar con la caída de las piezas dentales.

cepillado-dientes-perro

Rutina del cepillado

Como quiera que un perro no es capaz de cepillarse por sí solo los dientes, su higiene bucodetal pasa a ser una responsabilidad de su dueño. En cada etapa de su vida, el perro necesita ciertos cuidados específicos para su boca, debiendo de comenzar desde que es un cachorro.

Lo mejor es que al perro desde temprana edad,se vaya acostumbrando y que el cepillado de sus dientes forme parte de los juegos y cariños que reciba. Cuando el cachorro ya entienda el hábito de la limpieza bucal como algo normal, lo habitual es que se realice una vez a la semana. No hay que desanimarse, ser constantes y mantener la costumbre del cepillado. Al principio puede usarse únicamente el cepillo sin pasta, hasta que el perro lo acepte.

Es muy importante que los productos que usemos para la higiene bucal y dental de nuestra mascota sean específicos para perros.

 
limpieza-dientes-perro
  1.  Cepille los dientes del perro con un cepillo específico y  no utilice nunca dentífrico de personas, puede resultar tóxico para el perro.
  2. Comience cepillando los caninos, a continuación los dientes posteriores y termine con los incisivos. 
  3. Sujete el hocico del perro para mantenerle la boca cerrada y con suavidad levante el labio superior, con el índice y el pulgar rodeando el hocico, para descubrir los dientes incisivos.
  4. Cepille suavemente los dientes anteriores mediante movimientos verticales.

Otras formas de limpiar los dientes a tu mascota

Cuando no es posible, limpiar los dientes a tu perro, puedes usar las siguientes alternativas:

  • Snacks dentales que ayudan a eliminar la placa bacteriana al morderlos.
  • Comida sea con croquetas de superficie, diseñadas para arrastrar el sarro.
  • Juguetes dentales o de cuerda para morder.
  • Antisépticos para añadir a su agua o sprays dentales.
  • Acudir al veterinario.

Las revisiones veterinarias son la mejor manera de cuidar de la salud bucodental de tu perro. Las reviusiones os permiten detectar la existencia de problemas dentales y ofrecer el tratamiento más adecuado para las necesidades y circunstancias concretas de cada mascota.

Visitar al veterinario es fundamental, para mantener la boca de nuestra mascota siempre sana, fuerte y libre de enfermedades. Desde el Centro Veterinario Mirovet, durante el mes de octubre, llevamos a cabo una campaña de limpieza dental a precios especiales. ¡Pídenos información!

limpieza-dental-perros