¿QUÉ ES LA EHRLICHIA?
Enfermedad transmitida por las garrapatas o bien por transfusión sanguínea de sangre infectada. Generalmente es estacional, dándose picos en primavera y otoño que es cuando hay mas presencia de garrapatas.
¿A quien afecta?
Afecta principalmente a los perros y gatos, y puede llegar a afectar a los humanos.
¿Cómo actúa?
Una vez que la bacteria Ehrlichia llega a la sangre infecta linfocitos y monocitos hasta llegar a vísceras importantes, como el hígado, bazo y las meninges.
¿Qué provoca?
En fases agudas, aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos llegando a provocar vasculitis, inflamación de los vasos sanguíneos, ocasionando perdida de flujo sanguíneo en las extremidades o los órganos, incluyendo corazón, riñones y el cerebro. Se forman inmunocomplejos y en casos graves puede llegar a provocar el “CID” (Coagulación intravascular diseminada)
En casos crónicos, se puede desarrollar hipoplasia severa de médula ósea llegando a ser irreversible.
Generalmente los animales en fase aguda el pronostico es favorable cuando se trata, y en casos crónicos o severos el pronostico es desfavorable.
¿Qué síntomas tiene?
Los signos de infección crónica incluyen petequias, epistaxis, palidez de mucosas, adelgazamiento, depresión, coagulopatía grave, lesiones oculares de uveítis anterior y desprendimiento de retina, dolor articular, cojeras, signos neurológicos centrales o periféricos.
¿Cómo prevenirla?
En caso de la transfusión sanguínea testaríamos la sangre antes de realizar la transfusión y en otros casos utilizando antiparasitarios para la prevención de la picadura de la garrapata.
¡CUIDADO EN LAS ZONAS EN LAS QUE LAS GARRAPATAS ESTÁN TODO EL AÑO!