MIROVET

BANNER-PRINCIPAL

LA IMPORTANCIA DE VACUNAR A NUESTRA MASCOTA

Las vacunas tienen especial importancia para nuestros animales de compañía.

Pero… ¿Por qué mi mascota necesita ser vacunada?
Muchas de las enfermedades frente a las que vacunamos a nuestras mascotas no tienen cura, por eso la acción principal de éstas es la prevención, ayudando al sistema inmunológico del animal a estar prevenido. De hecho, no sólo prevenimos la salud de nuestros animales, sino también la de nuestra familia. Algunas de estas enfermedades pueden transmitirse a las personas, este hecho se denomina zoonosis.
El periodo postnatal es fundamental a la hora de aplicar las vacunas, puesto que los cachorros se encuentran vulnerables a contraer dichas enfermedades, debido al débil sistema inmunológico que poseen en las primeras etapas de vida, esto se debe a que poco a poco van perdiendo la inmunidad materna que adquirieron en la lactancia. La vacunación ayuda a fortalecer estas defensas, recordando al sistema cómo defenderse de éstas infecciones.
¿Cuándo debo empezar a vacunar a mi mascota?
En perros la primera vacuna se debe administrar entre las 6-12 primeras semanas de vida, que es cuando comienza a disminuir la inmunidad que le otorgó la leche materna. A partir de esta fecha, las vacunas deberán aplicarse cada 2-3 semanas hasta terminar el protocolo vacunal. 
Es muy IMPORTANTE que hasta que el protocolo no finalice, no debemos exponer a nuestra mascota a factores de alto riesgo como pueden ser: contacto con otros animales ( de dudosa procedencia o que no estemos seguros si están vacunados), salidas a la calle o jardines en los que hubiese o pudiése haber intrusos ( roedores silvestres, aves, ect..)
El calendiario vacunal se basará en la edad del animal, raza, estilo de vida y localización geográfica o duración de la inmunidad.
 
Actualmente las vacunas recomendadas para perros son:
– Moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, rabia, leptospirosis (varias cepas), traqueobronquitis infecciosa y contra la leishmaniosis.
Además, la legislación obliga (según la comunidad autónoma) a vacunar contra la rabia a perros, gatos y hurones a partir de los 3 meses de edad, debiendo repetirse esta aplicación al mes y después anualmente durante el resto de vida del animal.
Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros acercándose a nuestra clínica o en nuestro número de teléfono 925 54 34 56